UGRT Logo

Unión Ganadera Regional de Tamaulipas

Calzada Gral. Luis Caballero #38 Col. Tamatán. Ciudad Victoria, Tamaulipas.
(834) 31 2 05 55 | (834) 31 2 70 30 | (834) 31 2 71 33 | (834) 31 2 72 37 | (834) 30 60 752

Recordar nos permite dar valor a quienes por años forjaron un oficio, que más tarde se convertiría en una digna forma de vida que apoya, hoy, a la economía del país.

La ganadería, cobra relevancia en Tamaulipas, porque ha sido una de las actividades más importantes para la subsistencia de la población desde tiempos inmemorables

Según la historia, después de la conquista, Francisco de Garay primer explorador que recorre la Costa del Seno Mexicano hasta el río Pánuco, en su primer visita a nuestra región tuvo que salir huyendo al ser atacado por los indios. En esa ocasión lo acompañaban 150 hombres y 7 caballos. Es muy probable que estos caballos fueron los primeros animales domésticos que pisaron suelo Tamaulipeco.

En el año de 1526, se realiza en la capital de la Nueva Espaïña (México) la primera corrida improvisada de toros, lo que indica que para esas fechas ya había ingresado el ganado bovino a la nación.

Por el año de 1532 se funda la primera misión o pueblo en la cabeza austral de la Sierra de Tamaulipas por Fray Andrés de Olmos, para esas fechas un gran número de indios ya son tributarios a la corona. Con el asentamiento de los colonos y el cuidado que los indios hacían de los hatos, todo hace suponer que fué durante este año cuando penetró por Pánuco Veracruz y Valles, San Luis Potosí el ganado mayor y menor al estado.

Al llegar a 1603 se anota que en la Villa de Tampico se cría solamente ganado vacuno por ser el que mejor se reproduce al compararse con ovejas, cabras y cerdos.

Del Nuevo Reino de León, como se conocía a nuestro vecino estado del norte, en 1620 se traía a pastar a Tamaulipas 300 mil cabezas de ovejas distribuídas en 26 haciendas.

En 1748 Don José de Escandón y Helguera parte de Querétaro hacia Tamaulipas para hacer la fundación de las Villas, viene acompañado por un contingente de colonos que entre sus pertenencias traían arreando su ganado. En este inicio, la primer villa que fundó fue Llera.

Con el transcurrir de los años, cada día la región se conformaba como un estado de enorme actividad económica, y es en 1795 que Don Félix Calleja en su informe sobre la colonia del Nuevo Santander y Nuevo Reino de León aporta el primer censo pecuario de trascendencia histórica, donde se contabiliza yeguas de todas las edades, mulas, caballos, burros, ganado menor de pelo y de lana, siendo en total 790 mil 390 animales.

Luego de la promulgación de Independencia de México y convirtiéndose la Colonia de Nuevo Santander en el estado libre y soberano de Tamaulipas, en 1828, siendo gobernador del estado el Sr. Lucas Hernández, entra en vigor la Ley Ganadera.

En 1873 el Ing. Alejandro Prieto edita su libro: “Historia, Geografía y Estadística del Estado de Tamaulipas”. En el proporciona un nuevo inventario ganadero que corresponde al distrito sur, centro, norte y cuarto, como estaba dividido en ese entonces la entidad, agrega que para esas fechas se exportaba además de pieles, bovinos en pie a los Estados Unidos.

A principios del siglo XX por el año de 1909, se expide la Ley de Cámaras Agrícolas Nacionales, lo que además de procurar por los intereses de los agricultores, también protegía a los ganaderos y forestales. Con este antecedente nace la Cámara Agrícola Nacional de Tamaulipas

Es en 1920 cuando se forma en Tampico la Unión de Productores de Leche, en el auge de la actividad ganadera en la zona sur.

El Coronel Alfonso Gutiérrez introduce al estado la raza Cebuina de su rancho Casa Blanca ubicado en el municipio de Jiménez en 1925.

De 1927 a 1932 se crean, en Nuevo Laredo la Cámara Nacional de Ganaderos. En Tampico la Cooperativa de Productores Lecheros y en Altamira la primera Asociación Local Ganadera y Lechera de Tamaulipas

La Ley de Asociación Ganadera se expide en 1936, así como su reglamento con el fin de fortalecer y propugnar por el desarrollo pecuario.

Nace, entonces, en la ciudad de México, la Confederación Nacional Ganadera, organismo rector de los productores pecuarios de todo el país, lidereados por el reconocido ganadero tamaulipeco, Don Ramón Cosío González.

Un año más tarde, el 4 de abril de 1937 en Altamira se constituye la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, siendo presidente Don Ventura Calderón, que pasó a ser después de las Huastecas con sede en Tampico. Para más tarde retomar el nombre actual.

Edificio de la UGRT en 1957

En 1945 el Coronel Daniel Breen importa a su rancho El Canelo el primer lote de bovinos de la raza Charolais.

Siendo gobernador del estado el Dr. Norberto Treviño Zapata se formaliza en lugares fijos la celebración de ferias y exposiciones ganaderas, agrícolas, industrial y comerciales; este evento dió gran empuje a la ganadería estatal por la importación de razas selectas de todas las especies animales.

Como corolario durante el segundo año de la década de los sesentas se formó en Tampico la Asociación de Criadores de Ganado Cebú. Y en 1987 la Asociación Nacional de Ganadería Diversificada con sede en Nuevo Laredo.

A 1999, de acuerdo al inventario bovino de la Secretaría de Agricultura en Tamaulipas se tenían registrados un millón 92 mil cabezas de bovinos, de los cuales un millón 87 mil 852 eran utilizadas para la producción de carne y cuatro mil 234 para producción de leche.