UGRT Logo

Unión Ganadera Regional de Tamaulipas

Calzada Gral. Luis Caballero #38 Col. Tamatán. Ciudad Victoria, Tamaulipas.
(834) 31 2 05 55 | (834) 31 2 70 30 | (834) 31 2 71 33 | (834) 31 2 72 37 | (834) 30 60 752

Antecedentes.

 

El programa de arete de Origen Tamaulipeco inicia sus acciones el 19 de Septiembre del 2006, con el objetivo de garantizar el origen y la trazabilidad del ganado en el estado, mantener el estatus zoosanitario y poder seguir exportando a los Estados Unidos, lo cual permite poder obtener un mejor precio del ganado.

 

En el mes de marzo del 2012 se constituye la Comisión de Origen y Trazabilidad del Ganado en Tamaulipas, la cual se encuentra conformada por la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas, La SAGARPA, La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, El Comité para el Fomento y Protección Pecuaria y el SINIIGA y a partir del primero de Abril del presente, sustituye al C.F.P.P. en lo referente a la distribución del Arete de Origen y en todo lo concerniente a identificación del ganado en el Estado y les informa los siguientes .

 

  • Mientras se implementa el procedimiento de identificación SINIIGA, se podrá entregar aretes de Origen Tamaulipeco de manera temporal, donde  solo se podrán vender aretes a los productores que hagan el trámite del documento único de movilización, por lo que sigue suspendida la entrega del 70% de identificadores en relación del numero de vientres por fierro registrado.

 

  • Sigue vigente el punto referente a  la relación entregada por municipio de las UPP´s que se encuentran consideradas como irregulares por contar con información inconsistente y a las cuales por ningún motivo se les podrá vender ningún tipo de identificadores hasta que se programen y realicen las inspecciones correspondientes por parte de personal de la comisión.

 

  • Solo se podrán entregar aretes de origen a los productores que lo soliciten por única vez y que hayan realizado el trámite de actualización de la Unidad de Producción Pecuaria (U.P.P.) en el Padrón Ganadero Nacional (P.G.N.) y que inicien su proceso de identificación al 100% del hato con arete SINIIGA.

 

 

  • Se contempla que a partir del primero de Noviembre del presente, solo será aceptado para movilizar y exportar ganado que este identificado con SINIIGA, para lo cual se está implementando el operativo para la colocación y se les informa que por gestiones ante oficinas centrales, se consiguieron de manera gratuita 550 mil identificadores, para que se identifique al 100% del hato Tamaulipeco,  ya que está en proceso de publicación la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-000-ZOO-2011, SISTEMA NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN ANIMAL, donde hace referencia a que en lo próximo a nivel nacional solo se permitirá la movilización con identificadores SINIIGA.

 

 

Para Actualizar la U.P.P. y obtener los aretes SINIGA el productor debe:

 

1.- Presentarse personalmente el interesado en la Asociación Ganadera Correspondiente.

 

2.- Solicitar en la ventanilla la impresión con la información de la UPP y la situación de los identificadores del predio y liquidar el trámite de gestoría consistente en $100.00.

 

3.- Presentar copia de la escritura, credencial de elector, CURP y comprobante de Domicilio.

 

4.- Regresar con la información actualizada del inventario del hato en su U.P.P., mostrando cuales cabezas se encuentran con arete SINIIGA para actualizar y dar bajas.

 

5.– Una vez cubierto los requisitos anteriores, el personal  entregara una relación con los técnicos identificadores autorizados para que el productor seleccione y contacte para la colocación de los identificadores, aquí es importante recalcar que el Gobierno del Estado de Tamaulipas por gestión de la Unión Ganadera a destinado recursos para que se identifiquen de manera gratuita aquellos predios que cuenten con hasta 40 cabezas, los que excedan esta cantidad deberán cubrir los costos de mano de obra por la colocación de los identificadores.

 

6.- adicionalmente a la identificación, se consiguió de manera gratuita vacuna de Brucelosis para hembras jóvenes, la cual es importante que el productor exija su aplicación, ya que permitirá proteger a las hembras de 3 a 12 meses, igualmente como el punto anterior la colocación es gratuita para productores de hasta 40 cabezas.

 

Nota: el apoyo con identificadores SINIIGA es hasta 300 por productor, aquellos que requieran mas, deberán de adquirirlos en las ventanillas autorizadas.

 

  • Queda de manera temporal como responsable de brindarles aclaraciones al MVZ. Humberto Lizarraga Tracy, el cual podrán contactar en el SINIIGA, Teléfono 01(834)30-6-15-18.

 

 

LISTA DE PRECIOS IDENTIFICADORES SINIIGA AL PUBLICO 2017

 

DESCRIPCION PRECIO ($)
BOVINO (bandera + botón) 30.00
OVINOS (Bandera couple + Bandera mini sheep) 17.60
COLMENAS (disco de 6.5 cm + disco de 3.5cm) 14.10
CAPRINOS (grapa + bandera mini sheep) 14.10
ELECTRONICO BOVINO (bandera + botón electrónico) 51.50
ELECTRONICO OVINO (bandera couple + botón electrónico) 41.00
EQUINOS (Chip) 84.50
PINZAS 400.00