UGRT Logo

Unión Ganadera Regional de Tamaulipas

Calzada Gral. Luis Caballero #38 Col. Tamatán. Ciudad Victoria, Tamaulipas.
(834) 31 2 05 55 | (834) 31 2 70 30 | (834) 31 2 71 33 | (834) 31 2 72 37 | (834) 30 60 752

Eloy Uribe García

 [quote]GANADERO DESTACADO Y LIDER RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL POR EL IMPORTANTE APOYO AL SECTOR PECUARIO.[/quote]

Autor de la Biografía: Raymundo Ríos Mayo

No cabe duda que la vocación del hombre, cuando se lleva en la sangre, tarde o temprano se manifiesta de entre la variedad de ocupaciones que el individuo realiza hasta encontrar la que le toca en suerte. Tal es el caso de Eloy Uribe García, nacido el 6 de septiembre de 1926 en Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

Sus padres trajeron a Eloy a muy corta edad a radicar a Nuevo Laredo, ahí contrajo matrimonio en noviembre de 1947 con Amelia Bazán, formando con sus hijos: Ing. Eloy José y la Lic. Amelia Patricia , una pequeña, pero feliz familia, habiendo radicado en la casa marcada con el numero 10048 de la Avenida Guerrero de esta fronteriza Ciudad.

Curso su educación primaria en la escuela “Carlos A. Carillo”; comenzó a trabaja a muy temprana edad en el establo de Vacas Productoras de Leche de su tío el Sr. Fernando Uribe Treviño, también laboro en el negocio denominado Panadería el Gallo; así como en la Farmacia Paris, en el periódico El Mañana bajo la dirección del Sr. Heriberto Deandar Amador; en la Maderería Laredo y en la Fábrica de Muebles “American Bed”. También en la Agencia Aduanal del Sr. Rubén Bazán Vázquez.

Más tarde administraría los ranchos “La Retama” “El Sauz” y “San Fernando” ubicados en terrenos de la jurisdicción de Guerrero, Tam., propiedad de la Familia, en coordinación con su tío Don José Uribe Treviño.

Llego a producir gran calidad de ganado de la raza Herford, cuyo ejemplares representativos de sus ranchos recibieron distinciones especiales en las exposiciones Ganaderas Locales y Regional de Nuevo Laredo y Exposiciones Nacionales celebradas en la ciudad de México, D.F.

Debido a su relación dentro del gremio ganadero local y regional y a sus vastos conocimientos sobre ganado, fue comprador para la Empacadora Falcón, hoy empacadora Internacional S.A. , así como también trabajo para las empacadoras de Carne del Noreste de la República, dependientes de esta organización comercial.

Definitivamente la dedicación y el esmero para la cría de ganado de la raza Herford y producción de la raza Brahman y cruzas comerciales que realizaban lo condujeron a ser miembro fundador de la Asociación Ganadera Local de Nuevo Laredo-Guerrero, en la que con gran visión vislumbra un panorama mas prometedor para la ganadería.

Su experiencia, pero sobre todo su entusiasta participación, lo llevaron a ser en 1958 y 1959 Secretario del Consejo Directivo de la  Asociación, y como tal, en 1958 le correspondió ser gestor ante el Gobierno Municipal y Estatal de la autorización para la reanudación y realización de la Feria y Exposición Ganadera de Nuevo Laredo.

Para 1960 fue electo Presidente de la Asociación Ganadera Local, habiendo sido reelecto en 1961 y en base al cumulo de conocimiento ganadero que poseía en 1960 y 1962 se le confirió de parte del Gobierno y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas la responsabilidad de organizar y llevar el contingente de ganado de la entidad a las Exposiciones Nacionales Ganaderas celebradas en México, D.F.

En su calidad de primer Vocal del Consejo Directivo de la UGRT (1961-1963) gestiono y obtuvo el apoyo para la Asociación Ganadera Local de Nuevo Laredo contara con su propio edificio social (abril de 1962).

Promueve la reapertura de la Empacadora de Carnes en esta Ciudad, para beneficio de los ganaderos del norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, con el propósito de deshacerse de las vacas de desecho, además de que sirviera de mercado de desfogue con motivo de las sequias que azotan frecuentemente la región.

En marzo de 1962 es nombrado Agente auxiliar de la Policía Rural del Estado por el Mayor Abdón Trejo Nava, en ese entonces Jefe Estatal de la Policía Rural.

La Confederación Nacional Ganadera le otorga el nombramiento de Representante para la reunión donde se proyecta la lucha contra el Gusano Barrenador del ganado, cuyo acto es celebrado en Laredo, Texas, con la presencia del entonces Gobernador de Texas, Sr. Dolph Briscoe, quien a la vez era Presidente de la Comisión de Ganaderos del Suroeste de Estados Unidos para erradicar el gusano barrenador del ganado.

Ampliamente relacionado con el sector agropecuario regional, en 1965 invito al MVZ. Hilario Gómez González y al Sr. Manuel Sanmiguel Hernández como colaboradores para iniciar su negocio que denomino “El proveedor ranchero”, el que ubico en la esquina noreste de la Avenida Heroles y la calle Madero, de la colonia Hidalgo , precisamente frente a la Empacadora de Carnes.
Dentro de las facilidades otorgadas por este negocio resalta el apoyo a varios ganaderos dedicados a la producción de leche, quienes con motivo de la huelga de empleados de la Pasteurizadora Nuevo Laredo S.A., se vieron impedidos de comercializar su producción, proporcionándoles a crédito largo el alimento suficiente para sostener su ganado.

En 1966 es nombrado vocal del Comité Organizador de la Exposición Nacional Ganadera, nombramiento otorgado por la CNG y la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, organismos que los distinguieron designándolo como Comisionado de Organización, Recepción y Vigilancia de  los contingentes de ganado, realizando un magnifico papel que puso muy en alto el nombre de Tamaulipas y Nuevo Laredo.

De 1961 a 1963 fue primer Vocal del Consejo Directivo de la UGRT ante la cual de 1962 a 1964 fue Delegado Suplente de la Asociación Ganadera Local y de 1965 a 1968 fue Delegado propietario. De 1963 a 1966 fungió como Delegado propietario de la UGRT ante la CNG.

En 1962 y 1963 fue nombrado Secretario de la Junta Estatal de la Campaña Nacional contra la Garrapata. De 1963 a 1965 el Comité organizador de la Feria y Exposición Fronteriza de Nuevo Laredo, fue encabezado por el Sr. Eloy Uribe García.
En 1966 desempeño el cargo de Secretario del Comité de Fomento Ganadero de Tamaulipas.

Para la celebración de la Exposición Nacional Ganadera en Noviembre de 1966 en la ciudad de México fue nombrado Vocal del Comité Organizador de parte de la CNG y la Secretaria de Agricultura y Ganadería.

Con una óptica más amplia que le daba sus participaciones en Comisiones a nivel nacional, llego en marzo de 1967 hasta mayo de 1973, tres ejercicios sociales de dos años cada uno, a ser  Presidente de la UGRT en donde quedo de manifiesto el caudal de experiencias obtenidas en  tantos años de gestión para el sector ganadero, teniendo un sentido exacto de las necesidades por las que tenía que luchar.

Como Presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, entre otras acciones, Don Eloy Uribe estableció un banco de semen, auspiciado por la UGRT  y el Gobierno del Estado, para beneficiar a los pequeños ganaderos de la entidad.

Consciente de que toda organización se debe regir por reglamentaciones logro la expedición de la Nueva Ley de Ganadería del Estado, ya que la que operaba databa desde 1942 y no respondía a las necesidades del sector pecuario.

Sabedor de que el futuro de la ganadería consistía en la aplicación de nuevas tecnologías logro el restablecimiento de becas para estudiantes de medicina veterinaria en la facultad de la UAT con sede en Ciudad Victoria, impulsando los servicios de médicos en las Asociaciones Ganaderas Locales.

De 1968 a 1971 es Vocal Ejecutivo del Consejo de la Confederación Nacional Ganadera.

El 13 de Mayo de 1969 logra que se reinicie la Campaña contra la Garrapata es el Estado, con el propósito de facilitar la comercialización del ganado de exportación.

En 1970 es coordinador de la Exposición Nacional Ganadera, nombrado por la CNG en la Asamblea General Ordinaria de la CNG en Nuevo Laredo en Mayo de 1971 durante la cual fue candidato a presidir nuestra Central Nacional como marco para dicho evento, realizo el Primer Seminario Nacional de Ganadería Moderna, ya que según noticias, en 1935 se había celebrado un seminario en la ciudad de México, como motivo de la Constitución de la CNG. También se lleva a cabo un Concurso Nacional de Trajes Típicos de la República y el primer concurso Nacional de Fotografía Pecuaria.

Fue un factor importante en la construcción y autorización del Laboratorio de Patología Animal en Ciudad Victoria, precisamente dentro de la remodelación realizada al Edificio de la Unión Ganadera en marzo de 1971, que incluyo oficinas y biblioteca, y posteriormente en la creación del Laboratorio de Sanidad Animal en Nueva Ciudad Guerrero.

En 1971 inicio la sociedad civil denominada “Rodolfo Mariño” la cual es el antecedente legal del actual Rastro Frigorífico Tipo Inspección Federal de la UGRT en Aldama, Tamaulipas.

En ese mismo año es nombrado Tesorero del Comité de Lucha contra la Mosca Pinta de los Pastos de Tamaulipas; en abril se inicia la Campaña contra la Encefalitis Equina Venezolana, de la cual es considerado como Secretario Ejecutivo para promover y efectuar esta campaña a nivel estatal.

El 8 de noviembre es factor para que se inicia la Campaña contra la Tuberculosis Bovina a fin de que siga considerando a la entidad como exportadora de bovinos hacia Estados Unidos.

Gestiono de parte de la CNG y de la Secretaria de Agricultura y Ganadería que los ganaderos de todo el estado exportaran ganado bovino en pie a Estados Unidos, hecho que antes solo se concedía a criadores de la frontera norte del Estado.

Logro también que la ganadería tamaulipeca pudiera exportar carne en forma deshuesada por conducto de la Empacadora instalada en Nuevo Laredo.

En 1972, en la ciudad de Panamá, le fue reconocida su capacidad y conocimiento ganadero al nombrársele coordinador general de la Comisión Económica en la reunión de la Confederación Interamericana de Ganaderos (CIAGA), la que ya en 1971 lo había nombrado CONSEJERO PERMANENTE  en la asamblea celebrada en San José de Costa Rica.

EN 1996, LA UGRT ACUERDA BRINDAR UN HOMENAJE PERENE A SU LABOR, DESDE ENTONCES SE ENTREGA LA MEDALLA “ELOY URIBE GARCIA”

LISTA DE GANADEROS QUE HAN RECIBIDO LA MEDALLA “ELOY URIBE GARCIA”

1996

  • LIC. EDUARDO GARZA GONZALEZ
  • PROFR. ANTONIO GUERRA DIAZ
  • SR. ADVENTO GUERRA BARRERA
  • SR. ANTONIO ARIAS ROSAS
  • SR. ARNOLDO SALAZAR
  • SR. ARTEMIO GARZA FLORES
  • SR. FRANCISCO CARDENAS GONZALEZ
  • SR. JESÚS QUINTANILLA CASANOVA
  • SR. JOSE MARTINEZ GOMEZ
  • SR. JUAN ABISAD SECAYEM
  • SR. MANUEL CORCUERA

1997

  • ING. GUSTAVO R. TORRES FLORES
  • ING. JORGE BELLO LOPEZ
  • SR. AGUSTÍN HERNÁNDEZ CERVANTES
  • SR. BENITO ARGUELLO GARZA
  • SR. DEMETRIO SILLER SILLER
  • SR. JESÚS RODRÍGUEZ GARCIA
  • SR. JOSE V. NORIEGA
  • SR. JOSE VILLARREAL CABALLERO
  • SR. RAFAEL FERNÁNDEZ VILLANUEVA
  • SR. ROBERTO RODRÍGUEZ ALANIS
  • SR. RODOLFO DE LEIJA LARA

1998

  • LIC. EUGENIO ZERMEÑO GUAJARDO
  • SR. GILBERTO GUERRA BARRERA
  • SR. HOMERO LEAL DE LA PEÑA
  • SR. ISIDRO GUTIERREZ GONZALEZ
  • SR. JAVIER GALINDO CHAVARRI
  • SR. JOSE ANTONIO ABISAD SECAYEM
  • SR. LEOPOLDO RAMOS GARZA
  • SR. OVIDIO GUTIERREZ GONZALEZ
  • SR. QUERIM GATTAS MARCOS (Q.E.P.D.)
  • SR. RAMIRO ELIZONDO DE LA ROSA
  • SR. ROBERTO RAMÍREZ RECIO
  • SR. VICENTE MUELA ROSELLO

1999

  • SR. ALONSO TREVIÑO MONTEMAYOR
  • SR. CARLOS HERNÁNDEZ ABAD
  • SR. ELISEO GARZA DURAN
  • SR. FELIX RODRÍGUEZ GUILLÉN
  • SR. HERMILO GUERRA RAMÍREZ
  • SR. HOMERO CAMARGO RIVERA
  • SR. LUIS GONZALEZ VEGA
  • SR. LUIS LAURO MORENO RODRÍGUEZ
  • SR. PABLO SOLIS SALDIVAR
  • SR. RICARDO VILLARREAL MARTINEZ
  • SR. ROMAN BARRON TORRES

2000

  • SRA. DOLORES CEBALLOS VDA. DE JIMÉNEZ
  • SR. JUAN SALINAS CANTÚ (q.e.p.d.)
  • SR. HÉCTOR BARBERENA RAMÍREZ
  • SR. JOSÉ SAENZ GÓNGORA (q. e. p. d.)
  • SR. NIEVES RAMÍREZ CASTILLO
  • SR. PEDRO SOLÍS SALDÍVAR (q.e.p.d.)
  • SR. ERNESTO BENAVIDES GARZA
  • SRA. YOLANDA HINOJOSA DE SOLÍS
  • ING. ANTONIO RODRÍGUEZ MEJÍA (q.e.p.d.)
  • SR. CARLOS MATHIEU FAURE
  • SR. OSCAR GARZA RÍOS
  • SR. JUAN ÁNGEL GARCÍA PÉREZ
  • SR. CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ COLEMAN

2001

  • DON JOSE GUTIÉRREZ BRIZUELA
  • A. A. MANUEL CANALES ESCAMILLA
  • DON RAMIRO CANTÚ SALDIVAR.(Q. E. P. D.)
  • SRA. ENRIQUETA GARZA DE LOZANO
  • SR. RODOLFO MARIÑO RODRÍGUEZ (Q. E. P. D.)
  • SR. ISIDRO RODRÍGUEZ PERALES
  • SR. EDELMIRO GOMEZ LIRA
  • ING. GERARDO MARTÍNEZ ANCIRA
  • SR. GREGORIO PERALES GARZA (q.e.p.d.)
  • SR. RÓMULO VILLAFRANCA RODRÍGUEZ
  • DON DELFINO GARCIA PEÑA

2002

  • SR. CARLOS GIL FLORES
  • SR. JOSE SALVADOR GUZMÁN GARZA
  • SR. OSCAR GARZA GUAJARDO
  • SR. OCTAVIO E LA VEGA Y CARETTA
  • SR. RODOLFO RODRÍGUEZ GARZA
  • SR. JAIME HUMPHREY CABELLO
  • SR. ROBERTO RODRÍGUEZ CAVAZOS

2003

  • SR. ENRIQUE BENITEZ GARZA.
  • SR. MOISÉS LARA TREJO.
  • SR. EULALIO GUERRA GUERRA
  • SR. DERLY CUELLAR SAENZ
  • SR. VALENTIN PUMAREJO SANROMÁN
  • SR. ELIAS CHARUR LIRACH
  • SR. MANUEL GOMEZ RESENDEZ.
  • SR. CARLOS GIL FLORES ( Q.E.P.D.)

2004

  • EDUARDO ROSALES PEREZ
  • SR. ARCADIO TREVIÑO RESENDEZ
  • DON FERNANDO GONZALEZ CERON
  • MANUEL GARZA ELIZONDO
  • CARLOS FELIPE AGUILAR LARA
  • GERARDO BALLI GONZALEZ
  • GUADALUPE SERNA POMPA
  • ALFREDO HANUN RADA. (q.e.p.d.)
  • SR. JOEL HINOJOSA PEÑA

2005

  • ENRIQUE BARREDA ALANIS
  • GONZALO SEPTIEN GONZALEZ (Q.E.P.D.)
  • FERNANDO GONZALEZ QUIROGA
  • JUAN GILBERTO GARZA GARCIA
  • PEDRO MARTINEZ MENDEZ (Q.E.P.D.)
  • SERGIO FERNANDEZ HURTADO
  • LUIS ELIZONDO CANTU
  • MANLIO SOBERON TIJERINA

2006

  • SR. JOSE PINEDA SOSA
  • SR. LUIS BLANCO CARRERA (Q.E.P.D.)
  • SR. JOSE MA. GONZALEZ GARCIA
  • ING. EVERARDO GOMEZ LIRA
  • SR. SANTIAGO MARTINEZ MARQUEZ
  • SR. ARMANDO MONTEMAYOR RODRIGUEZ
  • SR. CRISOLOGO GARZA CHAPA
  • C.P. EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES

2007

  • ANTONIO GONZALEZ GALVAN (Q.E.P.D.)
  • JUAN MARTINEZ LOPEZ (Q.E.P.D)
  • ANTONIO FLORES GONZALEZ
  • GUSTAVO MARTINEZ QUEZADA
  • ELPIDIO GOMEZ LIRA (Q.E.P.D)
  • SAMUEL BERLANGA GARCIA
  • ING. CESAR GONZALEZ QUIROGA

2008 – 2009

  • DON RODOLFO GARZA CANTU
  • DON SERGIO RUIZ GARZA
  • C.P. RAMON ORTIZ AZUARA
  • DON ROEL TOMAS GONZALEZ GONZALEZ
  • DON GUILLERMO HIGUERA GIL (Q.E.P.D.)
  • DON RENE SALINAS GONZALEZ (Q.E.P.D.)
  • DON CESAREO LEAL DE LA PENA (Q.E.P.D.)
  • DON IGNACIO GONZALEZ GONZALEZ
  • DON EDMUNDO CASTRELLON BERTHAUD

2010 – 2011 en construcción…