UGRT Logo

Unión Ganadera Regional de Tamaulipas

Calzada Gral. Luis Caballero #38 Col. Tamatán. Ciudad Victoria, Tamaulipas.
(834) 31 2 05 55 | (834) 31 2 70 30 | (834) 31 2 71 33 | (834) 31 2 72 37 | (834) 30 60 752

El 26 de septiembre del 2017 se reunieron en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, por la UGR de Tamaulipas el Presidente el Arq. Julio Cesar Gutiérrez Chapa; el C.P. Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas; Por el SINIIGA Dr. Esteban Labrandero Iñigo, Director Nacional Operativo del SINIIGA en México; el MVZ. Edwin Arlef Ruiz Díaz, Coordinador de la Zona Norte del Centro Operativo Nacional de SINIIGA; el MVZ. Francisco Rodríguez González, Jefe de la Ventanilla Autorizada del SINIIGA en Tamaulipas; el MVZ. Jorge Luis Zertuche Rodriguez Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en Tamaulipas; el MVZ Francisco Cárdenas Olivares, Director del Programa De Fomento Ganadero de la SAGARPA; el MVZ. Ramiro de la Garza Fernández, Gerente General del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria en Tamaulipas y el MVZ. Luis G. Gallardo Anaya, Coordinador del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Tamaulipas, con el objeto de actualizar, reactivar dar seguimiento a los trabajos del Comité de Origen y Trazabilidad del Ganado en Tamaulipas.

 

DESCRIPCIÓN DEL COMITÉ DE ORIGEN Y TRAZABILIDAD “COT”.

El Comité de Origen y Trazabilidad, es un grupo de trabajo Colegiado, que se debe reunir para discutir, analizar y dar solución a problemáticas que se presenten en cada estado en materia de identificación, movilización y rastreabilidad de los animales, así como, para definir los proyectos y establecer las acciones a seguir en esos rubros.

OBJETIVO DEL COT.
• Analizar las diferentes situaciones en materia de identificación, movilización y rastreabilidad del ganado que se presentan en cada entidad federativa y generar las propuestas o alternativas de solución que permitan coadyuvar con las acciones tendientes a cuidar y mejorar la salud en cada estado y del país. Apoyar en la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad.

FUNCIONES DEL COT. 

  • El análisis de problemas relacionados con la identificación, movilización y rastreabilidad del ganado, así como generar propuestas de solución.
  • Establecer la línea o líneas de acción específica(s) que deberá(n) seguirse y ser comunicada(s) ampliamente a todos los actores involucrados.
  • Elaborar y difundir los procesos que conlleven al cumplimiento de las acciones de mejora. Realizar el seguimiento de las acciones establecidas.
  • Adoptar iniciativas destinadas a difundir y actualizar el conocimiento de las normas aplicables en la materia.
  • Participar como órgano técnico permanente para el asesoramiento del estado, en temas de identificación, movilización y rastreabilidad del ganado.
  • Coadyuvar al cumplimiento de leyes y disposiciones aplicables.

 

CONFORMACION DEL COMITÉ DE ORIGEN Y TRAZABILIDAD EN TAMAULIPAS.